DESAFÍO 1: «Tecnologías para el aprendizaje ágil»
En un contexto en que la tecnología y la velocidad de cambios generan que se reconvierta la manera de aprender dentro de las empresas, las metodologías tradicionales de aprendizaje pierden efectividad frente a la vorágine del día a día. La necesidad planteada por este desafío es capacitar a nuestros empleados de manera lúdica, interactiva y atractiva; pero siempre teniendo en cuenta que están en distintos puntos del país y tienen poco tiempo.
¿Cómo se imaginan que puede ser el aprendizaje de los empleados aprovechando las nuevas tecnologías para, además potenciarlo? ¿Cómo crear comunidades de práctica? y ¿cómo identificar a los expertos?
Las herramientas o caminos que deben tener en cuenta son realidad aumentada, realidad virtual, gamification, formatos de aprendizaje en red, machine learning (atención al cliente-text to voice).
DESAFÍO 2: «Jugar para reclutar mejor»
El problema con el que tratamos en este reto es identificar ágilmente a los mejores perfiles para los puestos que la empresa necesita cubrir.
Buscamos que mejorar el proceso de selección y conocimiento y el filtro de candidatos de un modo atractivo para los postulantes y que permita identificar a quienes sean el mejor match posible con la compañía. Es fundamental tener en cuenta que la solución debe poder implementarse en ferias de empleo y en plataformas online y mobile y, también, ser flexible para customizar la experiencia según el perfil, la búsqueda y lugar desde RRHH.
DESAFÍO 3: «La redes sociales llegan a la empresa»
Actualmente, las empresas adoptamos con mayor frecuencia el uso de tecnologías conocidas por los empleados en su vida personal como herramienta de trabajo laboral. En el caso de Santander Río, utilizamos Workplace, la versión corporativa de Facebook.
El reto es medir información “blanda” para estar en contacto con el estado de nuestros colaboradores y actuar en consecuencia; para ello Workplace no está siendo utilizada al tope de su potencial. ¿Cómo podemos obtener información que nos permita cuidar a nuestro staff y potenciarlo a través del uso de esta red?
Para resolver este desafío proponemos tener en cuenta Sentiment Analysis y APIS de Workplace.
DESAFÍO 4: «Medir y optimizar»
Las relaciones humanas son cada vez más complejas y es importante tener un termómetro de los sentimientos, clima y emociones de la empresa en “tiempo real”, sin esperar realizar una encuesta anual.
Por eso quisiéramos encontrar una manera de medir el presentismo de nuestros colaboradores (no sólo si se acercaron a la empresa sino cuál es su estado de ánimo, cómo se sienten, cómo colaboran y participan entre ellos), averiguar quiénes son las personas más colaborativas, qué redes se generan en el trabajo, qué tipo de emociones se suscitan dentro de la organización.
Para realizarlo, sugerimos tener en cuenta los nodos de colaboración, Social Physics, Organigrafos , medios de interacción (outlook, tel, mail, workplace, cara a cara, redes sociales etc.).